DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN TIEMPO DE SUFRAGIO
ENERO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES EN TIEMPO DE SUFRAGIO 

Se reconoce legalmente la licencia con goce de salario para ir a votar

Nuestro sistema electoral conforma uno de los pilares fundamentales del Estado Social de Derecho del que disfrutamos hoy día, razón por la cual el sufragio resulta una potestad (poder-deber) esencial para cualquier ciudadano

Así las cosas, dicho derecho no puede ser coartado por disposiciones privadas o administrativas que impliquen un obstáculo o amenaza para el ejercicio del sufragio, razón por la cual es necesario que legalmente se establezcan directrices para que los trabajadores puedan asistir a las urnas ese día.

Inicialmente, el artículo 168 del Código Electroral contempló que “Los trabajadores o empleados podrán ausentarse de su trabajo el día de las elecciones, durante una hora – que designará el jefe superior – a fin de emitir el voto sin quedar sujetos a pena o reducción de salario (…)”.  No obstante, el Código de Trabajo, como norma específica para la protección de los trabajadores, flexibilizó esta disposición para garantizar el efectivo ejercicio del voto, e indicó en su artículo 69: “Fuera de las contenidas en otros artículos de este Código, en sus Reglamentos y en sus leyes supletorias o conexas, son obligaciones de los patronos: (…) j) Conceder a los trabajadores el tiempo necesario para el ejercicio del voto en las elecciones populares, sin reducción de salario.”(Destacado es nuestro).

Cabe aclarar que el Código Electoral establece, además, sanciones para los patronos que no otorguen el permiso especificado en el mencionado artículo 69:

Artículo 292.- Multas al patrono que obstaculice el ejercicio del sufragio a sus trabajadores(as)

Se impondrá multa de dos a cinco salarios base al patrono que, incumpliendo la obligación establecida en el inciso j) del artículo 69 del Código de Trabajo,mpida a sus trabajadores(as) o empleados(as) ausentarse de su trabajo el día de las elecciones durante el tiempo prudencial para emitir el voto, o que en virtud de ello les aplique alguna sanción o les reduzca el salario.

En este artículo, nuevamente se menciona que el tiempo a otorgar es el que resulte “prudencial para emitir el voto”, y no solamente una hora como en otro tiempo se interpretó.

Por otro lado, en el caso de quienes laboren como miembros de la Junta Receptora de Votos, con mucha más razón se considera que hay causa justificada para otorgar el permiso de ausencia de todo el día con goce de salario.  Así lo declaró la resolución No. 1404-E del Tribunal Supremo de Elecciones, en la interpretación exclusiva y obligatoria del artículo 69 inciso j) del Código de Trabajo:

“Ciertamente, si el patrono está imposibilitado de rebajar el salario por el tiempo que el trabajador deba emplear para trasladarse a ejercer su derecho al sufragio, sin importar cuánto tiempo sea éste, con mucho más razón, tiene el patrono esa misma imposibilidad para con sus trabajadores quienes, además de cumplir con su deber de sufragar, laboran como miembros de Junta Receptora de Votos facilitando precisamente el ejercicio de ese derecho-deber a sus conciudadanos.  Esa colaboración que realiza el patrono para con su empleado puede considerarse como una forma de servicio a la Patria (…).”

Como conclusión de todo lo expuesto, podemos afirmar que:

  1. Todo patrono está obligado a otorgar un permiso con goce de salario, por un tiempo prudencial, al trabajador que tenga que trabajar el día de las votaciones, para que pueda ejercer su derecho a voto.
  2. El tiempo remunerado será no solamente el que se ocupe para realizar el voto, sino también aquél que razonablemente se utilice para el transporte hasta su centro de votación.
  3. Los miembros de Junta Receptora de Votos contarán con el tiempo remunerado que necesiten para ejercer sus funciones.

En virtud de estas obligaciones, recomendamos:

a) Solicitar a los trabajadores que comuniquen su domicilio electoral con anticipación, especialmente si se deben desplazar a lugares lejanos.

b) Corroborar los domicilios declarados en la página web del Registro Civil.

c) Organizar con los trabajadores sus jornadas y el momento en que deben ir a emitir el voto, de manera que, si la jornada comienza en la tarde, deban ir a votar en la mañana y viceversa.

En todo caso, se les debe dejar claro a los trabajadores que deben dar aviso con anticipación de la hora y lugar en la que irán a emitir el voto, para así evitar desorganización y abusos.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.