IF 03 Conciliación en Accidentes de Tránsito Menores
ENERO 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Aplicación práctica del reglamento para conciliar accidentes de tránsito con daños menores

Sin excepción, los accidentes de tránsito con daños materiales considerados de naturaleza menor se encuentran a la orden del día, generando pérdida de tiempo y estrés en los conductores que se enfrentan muchas veces a conflictos con el o los otros conductores con los cuales han colisionado, sin perjuicio de los procesos judiciales de tránsito en caso de que no medie un acuerdo entre las partes. 

Por su parte, el único recurso que prevé la legislación costarricense para solventar de alguna manera dicha problemática es el artículo 168 de Ley de Tránsito por Vías Públicas Terrestres y Seguridad Vial Nº 9078 del 4 de octubre del 2012, publicada en La Gaceta Nº 207, Alcance Digital Nº 165 del 26 de octubre del 2012, que dispone que cuando se produzca un accidente de tránsito en el que exclusivamente medien daños materiales, las partes de mutuo acuerdo o mediante las entidades aseguradoras podrán convenir en la reparación de éstos. No obstante, no es posible considerar el instrumento supra mencionado como una solución idónea para dicha problemática. 

En razón de ello, con el objetivo pleno de que las diligencias de accidentes de tránsito menor se realicen de forma ágil y segura, facilitar y agilizar la posibilidad de evitar que los autos colisionados obstaculicen innecesariamente la vía fue emitido el "Reglamento sobre primeras diligencias en accidentes de tránsito menor", publicado en La Gaceta 176 el pasado 9 se setiembre del 2015 mediante Decreto 39146-MOPT.

 ¿En cuáles circunstancias aplica dicho Reglamento?

1. Cuando en el accidente participen dos vehículos automotores o un vehículo que colisione con otro objeto.

2. Cuando no exista, a simple vista, lesiones físicas en ningún ocupante de los vehículos o peatones, es decir solamente deben mediar daños materiales.

3. Cuando ambos conductores involucrados deben consentir voluntariamente en no requerir la intervención de la Policía de Tránsito y en cuanto a la responsabilidad de cada uno en el accidente.

4. Cuando los vehículos involucrados deben estar en condiciones de ser desplazados de la vía de circulación sin necesidad de auxilio mecánico

Todo conductor de vehículo, deberá portar en el mismo una copia impresa de la Declaración de Accidente Menor (DAM) 

¿Cómo proceder en caso de que el otro conductor (a) colisionante no firme la (DAM)?

Deberá solicitarse la intervención de un oficial de la Dirección General de la Policía de Tránsito. En caso de incumplimiento a lo acordado en el DAM, se deberá acudir a la vía judicial correspondiente, constituyendo dicho documento un elemento de prueba para la parte interesada.

¿Cómo puedo probar que colisioné, si reubicamos los vehículos en forma inmediata a dicho acontecimiento?

Ocurrido el accidente, los conductores podrán tomar registros de video y fotográficos de la escena del accidente, suficientes para tener una noción clara de la posición final de los autos al momento del accidente y de la señalización horizontal o vertical relacionada y cualquier otra condición que hubiera incidido en el accidente. Dichos registros serán de utilidad en caso que sean requeridos por entidades aseguradoras o cuando se abra un procedimiento judicial posterior en virtud de la aparición de lesiones o de conformidad con el último párrafo del artículo 168 de la Ley de Tránsito.

Para acceder al Decreto 39146-MOPT, accese el siguiente link: http://www.imprenal.go.cr/pub/2015/09/09/COMP_09_09_2015.pdf

El formulario DAM puede ser descargado mediante este link: https://app.box.com/s/edan6hr3gjb88chgzri75yqppuvc5ef1 

Nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier consulta al respecto y a su vez, aprovechamos para recordarles que en el siguiente link: http://www.laborlawcorp.com/boletines encontrarán todos nuestros boletines.