IF-016 ¿Cómo deben aplicarse los embargos de salario?
NOVIEMBRE 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

¿Cómo deben aplicarse los embargos de salario?


La repetida consulta de varios de nuestros clientes sobre la fórmula correcta de aplicar los embargos de salario, a la luz de herramientas que han aparecido en internet y en particular, la que ha facilitado el MTSS, nos ha obligado a replantearnos los criterios que se han venido considerando con respecto a:

  1. Cuál es el salario a considerar como referencia del artículo 172 CT.?:  Indudablemente continua siendo el menor salario mensual del decreto de salarios mínimos, que es el de la servidora doméstica.
  2. Para determinar la porción inembargable del salario, el salario mínimo de la servidora doméstica debe considerar la porción del salario en especie que lo incrementa en un 50% más?  El criterio imperante en la actualidad es que no, solo el salario en metálico.

Refresquemos entonces las reglas aplicables:

 

I.- Sobre el embargo de salario: Dispone el artículo 172 del Código de Trabajo que son inembargables los salarios que no excedan del que resulta ser el menor salario mensual en el Decreto de Salarios Mínimos vigente al decretarse el embargo, de modo que los salarios que excedan de ese límite son embargables hasta en una octava parte de la porción que llegue hasta tres veces esa cantidad y en una cuarta parte el resto.

 

II.- Cálculo del embargo de Salario: Se toma el salario bruto mensual del empleado (ordinario y extraordinario) y se le deduce las cargas sociales y en caso de que el salario esté sujeto al impuesto sobre la renta, también se rebaja el porcentaje gravable.

  

III.- Pasos a seguir:

 

  1. Se determina la porción de salario inembargable, el cual corresponde a tomar el salario establecido en el decreto de salarios vigente para la servidora doméstica (No se aplica 50% de salario en especie), al resultado de esto se le aplica la deducción de las cargas sociales y de impuesto sobre la renta (si corresponde) obteniendo así el monto del salario inembargable.
  2. Se determina si existen pensiones alimentarias por rebajar ya que estas tienen prioridad sobre los mismos embargos, de existir, se deduce el monto correspondiente por pensión.
  3. Los salarios que superen la porción inembargable multiplicada por 3, se aplica la octava parte embargable que dice el artículo 172 del Código de Trabajo, la cual es  equivalente a dividir el salario expuesto a embargo  entre 8, el resultado de ésta resulta ser la  primera porción embargable.
  4. Para casos en los que el salario excede tres veces el monto de la porción inembargable, el artículo 172 dice que sobre la suma restante, debe embargarse la cuarta parte. 
  5. Finalmente, y cuando corresponde, se suman ambos resultados y ese es el monto total a embargar.

 

Vale aclarar, que normalmente los embargos sobre el salario se aplican en orden excluyente, de manera que hacen fila y conforme se cancela el primero que llegó, así se aplica el segundo, y sucesivamente.  Únicamente en aquellos casos en los que el salario del trabajador es alto y la porción inembargable queda a salvo para aplicar otros embargos -una vez excluidas las otras deducciones que se aplican por ejemplo: asociación solidarista, préstamos, y el primer embargo- se podrá proceder a aplicar simultáneamente el segundo embargo, de lo contrario, deberá hacer fila.

 

En cuanto a aquellos casos en los que exista  pensión alimenticia, es importante que el Departamento de Planillas -o el que corresponda- tome en consideración que en el mes de diciembre adicional al monto de pensión se debe realizar el rebajo correspondiente a décimo tercer mes (un monto idéntico a la pensión) y en el mes de enero otro igual por concepto de salario escolar; si por alguna situación dichos montos no se cubren por completo, esta situación debe ser debidamente justificada al Órgano Judicial correspondiente.  De igual forma, y por tratarse de órdenes judiciales, debe mediar por parte de la empresa un comunicado al Despacho correspondiente en los casos en los cuales no sea posible cumplir con el mandato indicado.

 

Esperamos que las presentes consideraciones contribuyan a la labor que realizan los departamentos de planillas.

 

MSC Gabriela Abarca Morán

Coordinadora de Servicios Legales

 

Contáctenos

 

LABOR LAW CORP, S.A.

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com