IF-030 Entrada en vigencia del impuesto de personas jurídicas
AGOSTO 2017
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

ENTRADA EN VIGENCIA DEL IMPUESTO DE PERSONAS JURÍDICAS.- 

Tal y como los diversos medios de comunicación han hecho de conocimiento, el Congreso aprobó la mañana del 9 de enero de 2017 el texto del Impuesto a Personas Jurídicas que transforma y da vida nuevamente a la antigua ley número 9024, declarada inconstitucional por la Sala Constitucional hace dos años atrás.

La iniciativa aplica nuevos cambios respecto al cobro del impuesto, empezando a regir tarifas diferenciadas y escalonadas a partir del tipo de sociedad a la que se realiza el cobro. El primero de setiembre del presente año, entrará a regir la ley IMPUESTO A LAS PERSONAS JURÍDICAS, número 9428; misma que procura generar recursos para combatir la delincuencia. La implementación del impuesto permitirá al Poder Ejecutivo contar con los recursos económicos suficientes, para la contratación de mil policías nuevos, así como todo lo que implica la inversión en infraestructura y mantenimiento de equipos policiales.

Por su parte tal y como nos lo apunta el artículo 2, párrafo cuarto “… el impuesto se devengará, para las sociedades mercantiles, las sucursales de una sociedad extranjera o su representante y las empresas individuales de responsabilidad limitada inscritas, el primero de enero de cada año y, para las que se constituyan e inscriban en el transcurso del período fiscal, al momento de presentación de la escritura de constitución ante el Registro Nacional. En este último caso, deberán pagar la tarifa establecida en el inciso a) del artículo 3 de esta ley, de forma proporcional al tiempo que reste entre la fecha de presentación de la escritura ante el Registro citado y el final del período fiscal...”

Dentro de los aspectos medulares a la aplicación de la actual ley, podemos manifestar que la misma radica en ofrecer por medio de una estructura escalonada ascendentes del impuesto, teniendo como parámetro la declaración del impuesto sobre la renta. Siendo para los efectos que se deberá de cancelar tomando en consideración los siguientes parámetros:

-Las sociedades mercantiles, no inscritas en el Registro Único Tributario en la Dirección General de Tributación, pagarán al quince por ciento (15%) de un salario base; es decir, la suma de 70.200 colones exactos.

-Las contribuyentes en el impuesto a las utilidades, cuya declaración del impuesto sobre la renta inmediata anterior, con ingresos brutos menores a ciento veinte salarios base, pagarán un importe equivalente a un veinticinco por ciento (25%); es decir, la suma de 117.000. colones exactos.

-Las contribuyentes en el impuesto a las utilidades, cuya declaración del impuesto sobre la renta anterior con ingresos brutos en el rango entre ciento veinte salarios base y menor a doscientos ochenta salarios base, pagarán un importe equivalente a un treinta por ciento (30%) de un salario base; es decir, la suma de 140.400. colones exactos.

-Las contribuyentes en el impuesto a las utilidades, cuya declaración del impuesto sobre la renta inmediata anterior con ingresos brutos equivalente a doscientos ochenta salarios base o más, pagarán un importe equivalente a un cincuenta por ciento (50%) de un salario base mensual; es decir, la suma de 234. 300 colones exactos.

Por su parte el Registro Nacional no podrá emitir certificaciones de las sociedades, ni inscribir documentos a favor de los contribuyentes que se encuentren morosos. Es importante destacar que LAS sociedades mercantiles que se encuentreN en mora no serán elegibles para contratar con el Estado o bien con cualquier institución pública.

Respecto a las deudas derivadas de este impuesto constituirán hipoteca legal preferente o prenda preferente, sobre los bienes propiedad de las sociedades mercantiles que presenten índices de morosidad; así mismo en aquellos supuestos en donde se logre determinar que existe falta de pago respecto al impuesto por tres períodos consecutivos será causal de disolución de la sociedad mercantil.

Ahora bien, debemos de prestar especial atención y tomar las consideraciones pertinentes, ya que a partir del primero de setiembre hasta el primero de diciembre del presente año, quienes procedan a realizar los pagos correspondientes que se encuentren pendientes del impuesto anterior, (Ley número 9024 declarada inconstitucional,) podrán hacer el pago de los períodos adeudados entre los años 2012 al año 2015, sin que deban cancelar los rubros correspondientes a intereses o multas.

Por su parte la legislación prevé y da la posibilidad que hasta LA fecha del primero de setiembre del dos mil diecinueve tanto los representantes legales, así como los miembros de la Junta Directiva y el fiscal de las sociedades mercantiles que deseen renunciar a sus cargos, podrán hacerlo mediante comunicación por escrito al domicilio social registrado, siendo que esta comunicación posteriormente deberá de ser protocolizada ante Notario Público e inscrita ante la Sección Personas Jurídicas del Registro Nacional; esto con el objeto de brindar publicidad registral y eficacia para terceros de dicha renuncia.

En virtud de lo anterior y conviene tomar en consideración todos los aspectos mencionados para así evitar contingencias importantes.

Licda. Carolina Quirós Rojas.

Coordinadora de Servicios Legales

 

LABOR LAW CORP

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

www.laborlawcorp.com