IF 06 Riesgo Laboral cubre accidentes en ruta al trabajo aún sin transporte de e
FEBRERO 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Riesgo Laboral cubre accidentes en ruta al trabajo, aún sin transporte de empresa

Riesgo in itínere,  es decir,  aquel riesgo o accidente  que le ocurre a un trabajador durante el desplazamiento de su domicilio al lugar de trabajo y  viceversa.

Nuestros Tribunales de Justicia y la doctrina han desarrollado tres supuestos de

Accidente In Itínere:

a) El accidente sufrido por el empleado en el trayecto usual de su domicilio al trabajo o viceversa, siempre que el patrono suministre directamente o pague el medio de transporte y que el recorrido no haya sido variado o interrumpido por el trabajador,

b) Que en el acceso al centro de trabajo deban afrontarse peligros de naturaleza especial 

c) Demás casos de accidente en el trayecto, cuando el recorrido que efectúe el trabajador no haya sido variado por interés personal de éste (incluyéndose todos aquellos en los cuales el transporte no es otorgado por el empleador; pero siempre que el percance ocurra en el trayecto usual del domicilio al trabajo o viceversa).

Este tercer elemento es el que nos interesa destacar, recientemente, la Sala Segunda de la Corte Suprema de Justicia (como última instancia en materia laboral) confirmó nuevamente la tesis que ha mantenido en este tema, y determinó que cualquier accidente o riesgo que le ocurra al empleado durante el trayecto a su lugar de trabajo o de regreso de éste a su casa, sin importar  si el medio utilizado al efecto fue proporcionado por el patrono o no, tendrá la característica de ser In Itinere, lo que facultará al empleado a recibir los tratamientos médicos necesarios y las indemnizaciones en caso de corresponden, al amaro de la póliza de riesgo de trabajo.

Ahora bien, esta premisa tiene consideraciones adicionales que  deben tomarse en cuenta para la determinación de si el accidente propiamente constituye un riesgo in itínere o existe alguna situación especial que pueda excluir dicha consideración, sobre este tema los Tribunales han determinado que:

  1.  En primer término, El trayecto no ha debido ser interrumpido o modificado por motivo de interés personal, sino  que, el exclusivo motivo del recorrido sea la asistencia del trabajo o el regreso al domicilio;
  2. El recorrido se ajuste a una relación de inmediación entre la hora de entrada y salida de trabajo
  3. No exista infracción a las normas sobre la circulación ni  encontrarse en presencia de una imprudencia extra profesional atribuible al trabajador; 
  4. Debe haber, además, relación de causalidad necesaria entre el hecho del trabajo y el accidente, y no tratarse de un suceso producido en la vida social y familiar del trabajador...”

Nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier consulta al respecto y a su vez, aprovechamos para recordarles que en el siguiente link: http://www.laborlawcorp.com/boletinesllc encontrarán todos nuestros boletines.

Contáctenos

LLM. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
(506) 2291-7190
lmedrano@laborlawcorp.com

LABOR LAW CORP
Teléfono: (506) 2291-7190
Fax: (506) 2291-7167