CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL: Nuevo reto para los patronos
ENERO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

CONTINUIDAD DE LA RELACIÓN LABORAL:

Nuevo reto para los patronos

En ocasiones anteriores, analizamos algunas de las resoluciones de la Sala Segunda sobre temas de derecho laboral, con la finalidad de que nuestros clientes tengan referencias prácticas con respecto a los criterios de los jueces de trabajo.

Uno de los temas abarcados, y que continúa siendo de gran relevancia y preocupación para el sector empresarial, es el de la continuidad de las relaciones laborales.

Como un primer acercamiento, en boletín anterior comentamos la resolución No. 145 de las 10:00 del 28 de febrero de 2001 de la Sala Segunda de la Corte, la cual analizó el caso de un ex trabajador que demanda solidariamente a dos compañías para que se le cancelaran cesantía, preaviso, vacaciones y diferencias salariales dejadas de pagar.

En dicha ocasión, mencionamos:

“Cabe aclarar que se trata de compañías constructoras que argumentan que se trataba de un contrato laboral por obra determinada, ya que el trabajador era liquidado al finalizar cada proyecto.  Sin embargo, la Sala valoró la realidad de la contratación para definirla como una por tiempo indefinido, junto con sus derechos inherentes.  En este sentido, se dijo:

Tampoco lleva razón el recurrente cuando alega que hubo una errónea apreciación del contrato de trabajo, por parte de los juzgadores de instancia, al calificar la relación laboral del actor como una a tiempo indefinido.  Independientemente de la forma en que éste fue contratado, la realidad es que, el actor, laboró para las accionadas, por un largo período y en la misma actividad; pues las accionadas tenían como actividad la construcción y mantenían un número variable de proyectos (…).  En esas circunstancias, al pasar el señor (…) de un proyecto a otro, antes de que cada uno de ellos terminara, resulta incuestionable que, al contrato del actor, se le deba tener como uno por tiempo indefinido; al subsistir las causas que le dieron origen al mismo.  Estamos ante una situación que prevé el artículo 26 del Código de Trabajo, en su último párrafo, porque la naturaleza del trabajo, en este caso, deviene en permanente.

En este punto, resulta de gran relevancia mencionar que la jurisprudencia ha sido cada vez más constante y tajante en cuanto a reconocer la continuidad de relaciones laborales, aún cuando el trabajador hubiese sido liquidado, en los casos en que subsistan las causas que dieron origen a la contratación, o bien, cuando se trate del mismo puesto y/o a favor del mismo empleador. 

Así las cosas, no basta solamente la liquidación total de un trabajador para dar por efectivamente concluida toda posibilidad de contingencia, ya que si el mismo es recontratado en un plazo menor a un año desde la última relación laboral, existe el riesgo de que se reconozca continuidad y, por tanto, se interrumpirá la prescripción de cualquier derecho surgido durante la primera relación.”

Ahora bien, como este, existes otros casos similares que es importante reconocer para evitar cualquier riesgo o contingencia derivadas de la interpretación de continuidad laboral.  Veamos algunos ejemplos:

Caso 1: En un grupo de empresas, un trabajador en la empresa A es trasladado a la empresa B debido a una reestructuración. A dicho empleado se le liquida por completo (se le cancelan todas sus prestaciones laborales). Las funciones que va a desempeñar  en la empresa B son idénticas o muy parecidas a las que desempeñaba en la empresa A, pero con condiciones diferentes (lugar de trabajo, salario, horario, etc).

¿Existe continuidad en la relación?

R/ La jurisprudencia interpreta que sí.  Se considera que hay una sola relación y, por tanto, se debe tomar en cuenta la totalidad del período laborado (antigüedad) para efectos del cálculo de cesantía.  En este caso, se rebaja lo ya pagado anteriormente por concepto de auxilio de cesantía.

Caso 2: A los empleados de una empresa se les hace liquidaciones totales cada cierto período, para luego ser recontratados con otras condiciones.

¿Hay continuidad en esa relación?

R/ Los tribunales de trabajo han manifestado que efectivamente existe continuidad.  En este sentido, el pago de liquidaciones totales no libera en un 100% la posibilidad de contingencias, ya que el plazo de prescripción para el reclamo de derechos laborales no comenzará a correr hasta finalizar la última relación.  Asimismo, se entiende que la antigüedad se debe computar por el tiempo total y no por cada “relación”, en cuyo caso se rebajaría lo ya pagado.

Caso 3: Una empresa liquida a una parte de su personal, que no es de trabajo permanente,  el 7 de abril. El 21 de abril los vuelve a convocar para que realicen otras labores en la empresa. Tiempo después, dos de esos colaboradores denuncian a la empresa alegando continuidad laboral.

¿Existe continuidad en esa relación?.  ¿Es una sola relación?

R/La jurisprudencia interpreta que sí, existe continuidad y se considera una sola relación, con interrupciones.

Este tipo de casos son muy importantes para aquellas empresas que tienen personal por temporadas, ya que, aún cuando existan interrupciones y pagos de por medio, si se contrata siempre al mismo personal, los jueces laborales consideran que existe una única contratación por tiempo indefinido, con todos los derechos inherentes a este tipo de relación.

En síntesis, vemos que los casos sobre continuidad son variados, haciendo casi imposible la terminación total de una relación, a menos que haya un rompimiento definitivo, o bien, que la recontratación se realice hasta transcurrido un año de la última relación laboral.

Así las cosas, nuestra recomendación será siempre contar con una adecuada asesoría, además de cuantificar los posibles riesgos y tomar previsiones monetarias, en caso de que su compañía se encuentre en alguno de estos supuestos.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.