IF 07 Formalidades del Contrato de Trabajo
FEBRERO 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

FORMALIDADES DEL CONTRATO DE TRABAJO

 Lo primero que debemos hacer ante una contratación es determinar la naturaleza de la misma, una vez  que tenemos claro que dicha contratación es de carácter laboral, lo que debemos, es formalizar esa relación. 

Esta formalidad se ve plasmada en la elaboración de un contrato de trabajo el cual deberá al menos contener:

  • Los nombres y apellidos, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio de los contratantes (trabajador y  patrono);
  • El número de sus cédulas de identidad
  • La designación precisa de la residencia del trabajador cuando se le contratare para prestar sus servicios o ejecutar una obra en lugar distinto al de la que tiene habitualmente;
  • La duración del contrato o la expresión debe ser por tiempo indefinido, para obra determinada o a precio alzado;
  • El tiempo de la jornada de trabajo y las horas en que debe prestarse éste;
  • El sueldo, salario,  o remuneración a percibir el trabajador, así como  la indicación de si se debe calcular por unidad de tiempo, por unidad de obra o de alguna otra manera.
  • La forma, período y lugar del pago.
  • El lugar o lugares donde deberá prestarse el servicio o ejecutarse la obra;
  • Demás estipulaciones en que convengan las partes.
  • Lugar y fecha de la celebración del contrato; 
  • Firmas de los contratantes, en el entendido de que dos testigos podrán sustituir válidamente la de quien no sepa o no pueda hacerlo. 
Adicional a estos requerimientos de contenido establecidos por ley, recomendamos que  todo patrono incluya dentro del contrato de trabajo  las funciones, responsabilidades, obligaciones y prohibiciones a que está sujeto el empleado, de conformidad con la ley; así como, la clara diferenciación del tipo de contrato de trabajo a desarrollar, a saber: contrato por tiempo indefinido, contrato a plazo determinado, contrato por obra determinada.

Tomen en cuenta que en ningún caso el contrato de trabajo puede quedar por debajo de las garantías y derechos que otorga la legislación laboral a todo trabajador, y siendo que estos derechos son de carácter irrenunciables, se toman como implícitos en el contrato de trabajo, por lo que no resulta necesario su mención.

Algunas empresas, como práctica, sustituyen el contrato de trabajo por un acción de personal, nuestra recomendación es contar con el contrato de trabajo escrito y suscrito, que proteja a la compañía ante una eventual desavenencia con el trabajador, esto  en virtud de la inversión de la carga de la prueba que ocurre en los procesos laborales, donde se presumen como ciertos los hechos alegados por el trabajador, correspondiéndole al patrono desvirtuar los mismos con la prueba pertinente.

Nos ponemos a su disposición para aclarar cualquier consulta al respecto y a su vez, aprovechamos para recordarles que en el siguiente link: http://www.laborlawcorp.com/boletinesllc encontrarán todos nuestros boletines.

Contáctenos
LLM. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
(506) 2291-7190
medrano@laborlawcorp.com


LABOR LAW CORP
Teléfono: (506) 2291-7190
Fax: (506) 2291-7167