SALARIO BASE QUE SERVIRA DE REFERENCIA DURANTE EL 2014 PARA LA DETERMINACION DE
ENERO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

SALARIO BASE QUE SERVIRA DE REFERENCIA DURANTE EL 2014 PARA LA DETERMINACION DE PENAS, MULTAS E IMPUESTOS 

Mediante Circular No. 216-2013 del Consejo Superior del Poder Judicial

Mediante sesión No 113 del pasado jueves 12 de diciembre, el Consejo Superior del Poder Judicial, estableció el salario de ¢399.400.00 que servirá cómo parámetro durante el 2014 para la determinación de diferentes penas en nuestro ordenamiento jurídico, sea en el Código de Trabajo,  Código Penal, Ley de Aranceles del Registro Público, Ley de Impuestos de las Personas Jurídicas, Ley de Impuestos sobre bienes inmuebles, Ley Reguladora de la Propiedad en Condominio, Ley de Procedimientos de Observancia de los Derechos de la Propiedad Intelectual, Ley de Pensiones Alimentarias, Ley de Patrimonio Histórico-Arquitectónico de Costa Rica, Ley General de Concesión de Obras Públicas con Servicios Públicos. Tal acuerdo se encuentra pendiente de publicación en La Gaceta a efectos de cumplir con el debido proceso para su efectivo uso.

El salario base corresponde al monto equivalente al salario base mensual del “Oficinista 1″ que aparece en la relación de puestos de la Ley de Presupuesto Ordinario de la República. Dicho salario Base todos los años se modifica, en razón de la Ley de Presupuesto, diferentes salarios para ese mismo cargo, se tomará el de mayor monto para los efectos de este artículo.

En referencia a la materia laboral, la aplicación del salario base de un “oficinista 1”, se aplicará en las circunstancias que se presenten faltas punibles, las acciones u omisiones en que incurran los empleadores, los trabajadores, o sus respectivas organizaciones, que transgredan las normas previstas en los convenios adoptados por la Organización Internacional del Trabajo, ratificados por la Asamblea Legislativa y las normas previstas en el Código de Trabajo  y en las Leyes de seguridad social.

A manera de ejemplo es importante destacar en cuales artículos del CT es que se emplea tal situación del salario base.

Artículo 614. Establécese la siguiente tabla de sanciones, que será de aplicación a las personas físicas o jurídicas condenadas por haber incurrido en las faltas previstas en el artículo 608 de este Código:

a) De uno a tres salarios.
b) De cuatro a siete salarios.
c) De ocho a once salarios.
d) De doce a quince salarios.
e) De dieciséis a diecinueve salarios.
f) De veinte a veintitrés salarios.

La denominación salario base utilizada en esta Ley, debe entenderse como la contenida en el artículo 2 de la Ley 7337. (Reformado por Ley 7983 de dieciséis de febrero del 2000)

En otras materias como la de pensiones alimentarias, se actualizará automáticamente cada año, en un porcentaje igual a la variación del salario mínimo descrito en el artículo 2 de la Ley No. 7337, de 5 de mayo de 1993. Para los asalariados, se reajustará en forma porcentual a los aumentos de ley decretados por el Estado para el sector público o privado, según corresponda.

Ahora bien en cuanto al tema de aranceles del Registro Público, el salario base se aplicará en la constitución, los nombramientos, las prórrogas del plazo social, los poderes y las modificaciones del pacto social de las sociedades mercantiles en el Registro Mercantil, incluso los aumentos de capital, pagarán por cada inscripción de documento relativo a una misma persona jurídica, una suma única equivalente a la décima parte del salario base definido en la Ley No.- 7337, de 5 de mayo de 1993.

En razón de ello se denota claramente la importancia que tiene el tema de establecer el salario base de un oficinista 1, a efectos de aplicación en varias ramas del derecho. El salario base se toma como pie para establecer las sanciones correspondientes a cada proceso.

Para más información sobre este y otros temas, por favor no dude en contactarnos.

Cordialmente;

Luis A. Medrano
Abogado Director