PROYECTO DE NUEVO REGLAMENTO A LEY DE PROPINAS Se actualiza norma a partir de la
MAYO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

PROYECTO DE NUEVO REGLAMENTO A LEY DE PROPINAS

Se actualiza norma a partir de la reforma a la Ley del año 2012

 En aplicación del artículo 361 de la Ley General de Administración Pública, a partir del pasado 7 de mayo de 2014 se abrió audiencia pública por el término de 10 días hábiles para someter a conocimiento de la ciudadanía el proyecto de REGLAMENTO A LA LEY PARA PROTEGER EL EMPLEO DE LOS SALONEROS Y MESEROS, el cual se pretende decretar por haberse desactualizado el reglamento vigente ante las últimas reformas a la Ley de 4946.

Tómese nota de que, en virtud de la reforma legal referida, se aclaró que la naturaleza del 10% de impuesto de servicio o propina NO es salario, misma línea que mantiene y desarrolla la propuesta de reglamento, sobre cuyo contenido es importante considerar lo siguiente:

Sobre el artículo 2: ¿Quiénes tienen derecho a la propina?

Debe quedar claro que la propina es única y exclusivamente para el mesero o salonero, y no para el personal de limpieza, cocina o cualesquiera otros puestos que no brinden servicio en mesa. 

Sobre el artículo 3: Propina es ajena al salario.

El artículo deja claro que, la propina establecida en la ley y cualquier otra entregada voluntariamente por el cliente, son ajenas e independientes del salario.

Así las cosas, el mesero o salonero deberá devengar al menos el salario mínimo, sin que se pueda contabilizar el monto por concepto de propinas para completar dicho salario mínimo.

Sobre el artículo 4: Naturaleza de la propina.

En este apartado, se ratifica la naturaleza NO salarial de la propina legal y la voluntaria, razón por la cual las mismas no deben ser tomadas en consideración para efectos del cálculo de cargas sociales o para el pago de derechos laborales.

Sobre el artículo 5: Lugar de prestación del servicio.

Se deja claro que la propina debe pagarse al salonero o mesero independientemente de las características del lugar donde se presta el servicio.

Sobre el artículo 6: Distribución de la propina.

Desarrolla la forma de distribución de la propina legal y la voluntaria cuando una mesa sea atendida por dos o más saloneros.

Sobre el artículo 7: Limitaciones al patrono.

El patrono, con respecto a la propina, debe actuar únicamente como un agente recaudador.  No será legítimo, en ningún caso, que éste imponga la forma de distribuir la propina legal, es decir, no es válido que el patrono disponga que de la propina se participe a otros trabajadores distintos a los meseros, como serían el personal de cocina y el de limpieza.

Sobre el artículo 8: Retenciones y deducciones.

Se indica que el patrono no debe realizar retenciones o deducciones sobre el monto de propinas legales o voluntarias, lo cual se justifica en el hecho de que las mismas no son salario.

Sobre el artículo 9: Pago de propinas.

Se dispone que, cuando la propina se haya pagado en dinero en efectivo, el patrono tendrá un plazo máximo de 8 días naturales para entregarla a sus saloneros.  Cuando, por el contrario, la propina se pague mediante cheque, tarjeta o cualquier medio distinto al efectivo, se contará con un mes calendario para proceder a su debido pago.

Sobre el artículo 10: Cobro de la propina.

Establece que la propina se debe incluir y cobrar al cliente en la misma factura, identificándola en forma separada al consumo.

Sobre el artículo 11: Registro de propinas.

El patrono debe llevar un control de los montos que retiene por concepto de propina, establecido de común acuerdo entre él y los trabajadores involucrados, sobre el cual tanto el Ministerio de Trabajo como los saloneros deben tener acceso.  Inclusive, se dispone que, cuando el trabajador lo solicite, el patrono deberá entregarle un reporte de las propinas devengadas en un período no mayor a los 8 días naturales siguientes a la solicitud.

Sobre el artículo 12: ¿Quién puede recibir propina?

Nuevamente se deja claro que solamente los meseros y saloneros que brindan servicios en mesa pueden recibir propina.

De conformidad con esto, las empresas deben variar o eliminar sus prácticas de distribuir estos rubros entre personal con otras funciones, como serían los trabajadores de limpieza o de cocina.

Sobre el artículo 13: Prohibición de aplicación a gastos.

Se prohíbe a los patronos deducir de las propinas cualquier tipo de contribución a los gastos del negocio, incluyendo cualquier concepto por cobro, reposición, reparación, mejoramiento de la vajilla o cualquier otro insumo del establecimiento.

Sobre el artículo 14: Vigilancia de cumplimiento.

Se nombra a la Inspección de Trabajo como la responsable de velar por el cumplimiento de esta normativa.

Como se puede observar de las disposiciones citadas, el reglamento es claro sobre los deberes y obligaciones del patrono con respecto a las propinas, por lo que todo establecimiento de comidas o bebidas que cuente con servicio en mesas, deberá ajustar sus prácticas a estas reglas.

LLC recomienda a todos los interesados estudiar de manera integral la normativa citada, así como el reglamento y ley vigentes al día de hoy, las cuales puede consultar en las siguientes direcciones:

PROYECTO DE REGLAMENTO:

http://www.masterlex.com/ResumenesDiarios/Gaceta/2014/Mayo/COMP_06_05_2014.pdf#nameddest=PODER EJECUTIVO

LEY VIGENTE:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=33907&nValor3=90910&strTipM=TC

REGLAMENTO VIGENTE:

http://www.pgrweb.go.cr/scij/Busqueda/Normativa/Normas/nrm_texto_completo.aspx?param1=NRTC&nValor1=1&nValor2=7922&nValor3=8500&strTipM=TC

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.