IF-021 La nueva fórmula para ajustes automáticos de Salarios Mínimos a partir de
ENERO 2017
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

La nueva fórmula para ajustes automáticos de Salarios Mínimos a partir de enero de 2017; ¿qué hay que saber?

 

A fines de octubre del año anterior, el Consejo Nacional de Salarios emitió, mediante el acta de sesión N° 5414 de fecha 31 de octubre de 2016, acuerdo en la cual se indicó la nueva metodología para la fijación de salarios mínimos para el Sector Privado del país, que rige a partir del año 2017.

En dicho documento, el cual se puede acceder en texto completo aquí, se pone de manifiesto la nueva fórmula que será utilizada en forma anual a partir de 2017 y que pretende agilizar y poner en términos más reales para el ciudadano la forma en la que los aumentos en los salarios mínimos se realizan.

No omito indicar que la fórmula fue objeto de análisis y discusión en forma tripartita, por las partes representadas en el Consejo Nacional de Salarios (Estado, Patronos y Sindicatos).

La metodología aprobada para la fijación de los salarios mínimos considera dos componentes:

  1. Costo de vida que incluye un ajuste por inflación esperada, como un ajuste para compensar la diferencia entre la inflación real, medida por el índice de precios al consumidor (en adelante IPC), y la inflación esperada.

El componente costo de vida se divide en dos subcomponentes:

a.1.    Inflación esperada: Este indicador utiliza la meta de inflación establecida por el Banco Central de Costa Rica (en adelante BCCR) para el año que entre a regir el aumento salarial y divulgada en el último Programa Macroeconómico disponible y sus revisiones al momento de la fijación.

a.2.    Compensación por diferencia entre la inflación real y la meta de inflación del BCCR: Compensa la diferencia entre la inflación real medida por el IPC y la meta de inflación del BCCR que se utilizó para la fijación salarial anterior. Este ajuste se realizará tomando en cuenta la variación interanual del IPC de setiembre del año en curso como la inflación real, esto para que los datos de IPC estén disponibles al momento de la negociación. Cuando la tasa de inflación real a utilizarse sea negativa, se considerará una inflación de cero para realizar el cálculo de la fórmula.

 

  1. Crecimiento del PIB per cápita: Para este ajuste se considera un porcentaje de la tasa de crecimiento promedio anualizada de 3 años del PIB real per cápita (PPC en adelante) publicado por el BCCR. Este indicador por la disponibilidad de datos se utilizará con un rezago de un año, de manera que en octubre de cada año se utilizará el crecimiento promedio anualizado de los últimos 3 años disponibles del PIB real per cápita siendo el último año disponible el del año anterior en ese momento. La porción de este crecimiento promedio anualizado que se incorporará en la fijación salarial, se fijará dentro de un rango definido por un límite inferior de 20% y un límite superior de 50% de dicha tasa de crecimiento.

 

En consecuencia, la nueva fórmula salarial considera:

Ajuste total = componente asociado con el aumento del costo de vida + componente de crecimiento del PIB per cápita.

Todos los cálculos se harán con dos decimales.

 

¿Ajustes anuales o semestrales?

El Consejo Nacional de Salarios realizará el ajuste salarial total de forma anual, en el mes de octubre para que comience a regir a partir del primero de enero del año siguiente, es decir, cubriendo todo el año.  No obstante, el Consejo podrá convocar a las partes a una revisión de los salarios mínimos en el mes de junio si la tasa de inflación acumulada al mes de mayo es igual o superior a la meta anual de inflación establecida por el BCCR para ese año y utilizada para el ajuste salarial del año en curso.

Además, con el propósito de incorporar y prever condiciones excepcionales de la economía, el resultado de la aplicación de la fórmula de ajuste salarial se someterá a revisión en caso de que presente alguna de las situaciones que se establecen de seguido (cuando se aplique una cláusula de salida de la fórmula, ello significa que el componente respectivo no se aplica de manera automática y sobre tal componente se realizará un proceso de negociación tripartito).

Las situaciones de excepción:

  1. No se aplica la fórmula automática con el componente asociado de aumento del costo de vida si la inflación acumulada a setiembre supera al menos un punto porcentual el límite superior de la banda de la meta de inflación establecida por el BCCR en su Programa Macroeconómico más reciente para el año en curso.
  2. No se aplica la fórmula automática con el componente de crecimiento del PIB per cápita si:

El promedio de los últimos 4 trimestres disponibles de la tasa de desempleo abierto según la Encuesta Continua de Empleo (ECE) publicada por el INEC es igual o mayor al 10%.

Si la tasa de crecimiento interanual mensual de la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica calculado por el BCCR registra tasas negativas por 4 meses consecutivos, o bien, si la tasa de crecimiento interanual mensual de la tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica por industria calculado por el BCCR registra tasas negativas por 6 meses consecutivos para al menos dos de los siguientes sectores: agropecuario, construcción y comercio.

Si se da una apreciación o depreciación del colón con respecto del dólar superior al 15%, tomando como referencia el promedio mensual de setiembre del año en curso del tipo de cambio de venta de referencia del BCCR con respecto al mismo mes del año anterior.

Tenemos entonces que además, se trata de ajustes automáticos, aplicando las fórmulas descritas, salvo que se den las situaciones de excepciones antes expuestas, así como el evento de que se convoque a sesión de Consejo  en el mes de junio cuando la tasa de inflación acumulada al mes de mayo sea igual o superior a la meta anual de inflación establecida por el BCCR para ese año y utilizada para el ajuste salarial del año en curso.

Vale acotar que en esa misma sesión, el Consejo Nacional de Salarios, en el artículo 7, acuerdo 7, acordó por unanimidad incrementar todos los salarios mínimos contenidos en el Decreto de Salarios vigente en el segundo semestre de 2016 en 1.14%, excepto servicio doméstico que se aprobó en 1.5%, incrementos esos efectivos a partir del 01 de enero de 2017.

De una vez, anticipando el ajuste de octubre de 2017, al no contar con el IPC de octubre a diciembre 2016, se estima en 0.65% la inflación para todo el año 2016, con el fin de incorporar los últimos tres meses del año en el cálculo del ajuste y que en la negociación de 2017 se considerará la inflación real de octubre 2016 a setiembre 2017 realizando una corrección adicional con respecto a la diferencia entre la inflación real del 2016 y la inflación estimada para dicho año (de 0.65%).  Asimismo se acordó no dar más aumentos diferenciados al trabajador de servicio doméstico hasta que se realice un estudio técnico que demuestre si corresponde un aumento diferenciado para esa categoría ocupacional, con fecha para dicho estudio a julio 2017.

Así las cosas, mediante Decreto No. 40022-MTSS del 04 de noviembre de 2016 publicado en La Gaceta No. 230, Alcance 2878 del 30 de noviembre de 2016 y con vigencia a partir  dl 01 de enero de 2017, se cumplió con el requisito de publicidad del nuevo decreto de salarios mínimos y a su vez se informó del ajuste de la metodología de fijación de salarios mínimos para el sector privado, el cual rige para la fijación correspondiente 2017 y sucesivas.

Indudablemente una fórmula nueva y novedosa, que requiere ser analizada por los departamentos de finanzas de las empresas y que obliga a echar mano y estar actualizado de los indicadores económicos, para realizar las proyecciones de los ajustes que puedan darse durante el año, si se dan las situaciones de excepción, como sobre los posibles ajustes de próximos periodos.

 

Recordamos que la lista con la fijación de salarios mínimos para este año 2017 se encuentra en el siguiente link: https://goo.gl/z0TMis

El acta con la nueva metodología del Consejo Nacional de Salarios se encuentra en el siguiente enlace: https://goo.gl/DAhDCY

 

Contáctenos

 

LL.M. Luis A. Medrano Steele

Socio Director

lmedrano@laborlawcorp.com

 

LABOR LAW CORP, S.A.

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com