ASUNTO: ART. 29 INC. 3 A CÁLCULO DE CESANTÍA CUANDO EL TRABAJADOR HA CUMPLIDO
ENERO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

ASUNTO:
ART. 29 INC. 3 A

CÁLCULO DE CESANTÍA CUANDO EL TRABAJADOR  HA CUMPLIDO 1 AÑO Y FRACCIÓN SUPERIOR A 6 MESES. 

Estimados clientes y amigos:

El tema del cálculo de cesantía en caso de terminación laboral con responsabilidad patronal siempre genera interrogantes; hoy analizaremos qué hacer en aquellos casos en los que el trabajador tiene una antigüedad superior a un año y seis meses, pero no completa el segundo año de antigüedad.

Sobre este tema el  artículo 29  del Código de Trabajo  únicamente señala en su inciso tercero lo siguiente:

"Art. 29 … 3. Después de un trabajo continuo mayor de un año, con el importe de días de salario indicado en la siguiente tabla:

a) AÑO 1 19,5 días por año laborado.
b) AÑO 2 20 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
c) AÑO 3 20,5 días por año laborado o fracción superior a seis meses.
d) AÑO 4 21 días por año laborado o fracción superior a seis meses…" 

Como se puede denotar de la transcripción anterior,  a partir del segundo año de labores se hace la indicación de que debe tomarse en cuenta la fracción superior a 6 meses, es decir, si un trabajador tiene una antigüedad de dos años nueve meses al terminar su relación con la empresa mediante un despido con responsabilidad patronal deberá -de conformidad con el artículo- realizársele un pago por concepto de cesantía de 60 días (20 días por cada año laborado + la fracción superior a los 6 meses, es decir: 20x3 = 60); estos cálculos son claros; pero ¿qué pasa en aquellos casos en los que el trabajador ha acumulado una antigüedad mayor a un año y seis meses?, sobre los mismos la normativa ha sido omisa haciendo únicamente mención al derecho a 19,5 días por año laborado; sin embargo, la jurisprudencia y diversos criterios del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social han expuesto, bajo una interpretación beneficiosa a los intereses de los trabajadores, que cuando un trabajador acumula una antigüedad superior en la fracción de los seis meses (con posterioridad de un año)  se le debe realizar el cálculo tomando en cuenta esa fracción, aunque el artículo 20 inciso 3. a no haga mención a la misma; es decir, si un trabajador ha acumulado una antigüedad de un año y siete meses,  le corresponderá un pago de cesantía equivalente a 40 días de salario (20x2).

Para mayor claridad podemos indicar entonces que el inciso 3. a del artículo 29 refiere únicamente a la indemnización a aplicar para aquellas personas que cumplen el año de labores pero que no sobrepasan el año y seis meses, será en estos casos en los que se realice el pago únicamente de los 19,5 días de cesantía.

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.