IF-028 Beneficio del Teletrabajo en la Salud de los Trabajadores
FEBRERO 2017
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Beneficios Teletrabajo en la salud de los trabajadores como parte de los riesgos psicosociales inherentes al trabajo.

Todos hemos estado alguna vez atascados en un embotellamiento vehicular a la hora de intentar llegar a nuestros centros de trabajo, sea por la mañana o por la tarde.

A causa del gran problema que representa lo anterior, en nuestro país se ha venido discutiendo de manera reiterativa en tiempo reciente si la implementación del teletrabajo como solución permanente a las crisis viales que padecen los centros de población, sería la mejor manera de evitar estos atascos viales y así obtener mayor fluidez en nuestras calles.

Lo hemos escuchado más de una vez, sin embargo pocas veces se avoca esta iniciativa a entender el cómo el teletrabajo representa no sólo un beneficio para el transporte de personas, sino que, y de manera más importante, viene a ser una importante fuente de salud para los empleados y colaboradores de las compañías que pueden y se adaptan a plataformas de teletrabajo.

De primera mano debemos entender el teletrabajo como una “…forma flexible de organización del trabajo que consiste en el desempeño de la actividad profesional  sin la presencia física del trabajador en la empresa durante una parte importante de su horario laboral. Engloba una amplia gama de actividades y puede realizarse a tiempo completo o parcial. La actividad profesional en el teletrabajo implica el uso permanente de algún medio de telecomunicación para el contacto entre el teletrabajador y la empresa.”, tal y como lo definen Gray, Hodson y Gordon.

Es decir, y como parte de la flexibilización de la concepción de la relación laboral heredada del Siglo XX, tenemos a un trabajador que disfruta de un nivel de autonomía y libertad dentro de sus funciones dentro de la empresa.

Precisamente esta autonomía es la que deviene en los beneficios que se manifiestan en la salud del trabajador, tanto en su salud física como en la esfera psico-emocional de la misma, esta última siendo manifiesta en la reducción de los niveles de stress emocional que sufre el trabajador.

Curiosamente no se puede decir que absolutamente todos los trabajadores reflejan baja en sus niveles de stress con el teletrabajo, pero sí se puede hablar de una importante baja al respecto.

Asimismo, podemos hablar de otras ventajas como la no exposición a contaminación sónica ni la polución propia de los centros urbanos, o bien el fomento a una mejora en las relaciones familiares de los colaboradores al poder compartir más tiempo con los seres queridos.

Riesgos psicosociales inherentes al trabajo

Parte de lo anteriormente indicado, es como existen otros factores que tienen que ver de manera directa con el trabajo y los ambientes que se desarrollan en el mismo, que son los factores psicosociales, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha definido de la siguiente manera:

hacen referencia a situaciones y condiciones inherentes al trabajo, relacionadas al tipo de organización, al contenido del trabajo y la ejecución de la tarea, y que tienen la capacidad de afectar, en forma positiva o negativa, el bienestar y la salud (física, psíquica o social) del trabajador y sus condiciones de trabajo.”

Cuando los mismos se convierten en afectación sobre el colaborador, los debemos entender como riesgos.

Estos factores están relacionados de manera directa con la salud ocupacional en los centros de trabajo y pueden ir desde el ya mencionado stress, hasta hablar de la ergonomía de los asientos utilizados o bien el tipo de luz disponible dentro de la estación de trabajo.

Como bien lo demarca la definición supra de la OMS, estos factores tienen una amplísima gama de posibilidades de afectación sobre el trabajador, por lo que el balance que se tenga sobre los mismos siempre colaborará a tener colaboradores más eficientes y con mayor disposición a su trabajo.

Estos factores psicosociales son inherentes al trabajo en el momento que afectan a trabajador y se convierten en factor común dentro del desempeño de sus funciones.

Es interesante denotar cómo la OMS no delimita únicamente los factores al ambiente propiamente de la oficina o espacio de trabajo, sino que también engloba ámbitos sociales.

Es en este escenario que el teletrabajo juega un papel de relevancia para el colaborador, que muchas veces es pasado por alto al tener un enfoque concentrado en los niveles de stress y comodidad de los empleados.

Y es que por largo tiempo no se ha entendido, al menos no para el ciudadano común, que el traslado al trabajo forma parte esencial de su desempeño, y en el mismo, se enfrenta a un mundo de posibilidades que darán forma a su estado de ánimo y su bienestar general, yendo mucho más allá de los congestionamientos viales.

Es por ello que el teletrabajo puede ser una herramienta beneficiosa para la salud de los trabajadores, evitando que los mismos enfrenten factores externos como: las presas, la contaminación, ya antes mencionadas, así como la criminalidad, factores climatológicos, exposición a enfermedades de terceros, y la presión de cumplir jornadas laborales a veces imposibles, se convierten en factores que aumentan la fatiga, que pueden ser paliados con jornadas de teletrabajo.

Ahora bien, y como lo hemos venido exponiendo a lo largo de las últimas líneas, el teletrabajo tampoco debe entenderse como la panacea o fin de todos los problemas y dificultades que puede enfrentar un trabajador en sus jornadas laborales, sin embargo sí se sabe estadísticamente, tal y como lo señalan diversos estudios de la compañía de encuestas Ipsos diciendo que los trabajadores son 65% más productivos, mientras que la Universidad de Texas demuestra que el 53% de ellos están dispuestos a trabajar más de 40 horas por semana, lo cual refleja que los empleados tienden a estar más felices, más sanos y saludables y más dispuestos a aportar de manera extra o dar esa “extra mile”* que usualmente los patronos consideran como un aspecto positivo en los colaboradores.

Otras estadísticas que tienen que ver con el beneficio para los colaboradores que realizan tele trabajo, de acuerdo al trabajo estadístico realizado por HowIBecomeaNet, indicó las siguientes cifras:

  • 83% de las mujeres que realizan teletrabajo en el mundo pueden mantener sus empleos en simultánea a la crianza de sus hijos.
  • 83% de los tele trabajadores reducen su nivel de estrés al no tener que desplazarse hacia una oficina.
  • 78% de los tele trabajadores tienen un mayor equilibrio entre la vida familiar y laboral.

Mismas cifras que no dejan de ser llamativas para efectos de entender cómo los trabajadores que realizan el tele trabajo continuamente ven reflejadas mejoras psico- sociales y psico- emocionales de diferentes tipos.

Mauricio Hernández Torres

Paralegal

mhernandez@laborlawcorp.com
 
 

LABOR LAW CORP

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com