IF-018 El Aguinaldo "Derecho y Deber en la Empresa Privada"
DICIEMBRE 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

EL AGUINALDO

“DERECHO Y DEBER EN LA EMPRESA PRIVADA”

 

En Costa Rica durante los primeros veinte días del mes de diciembre los trabajadores reciben y disfrutan su aguinaldo como salario adicional.

 

Este resulta ser un beneficio de carácter económico presente en la legislación de manera sólida desde la aprobación de la Ley de Aguinaldo en la Empresa Privada N° 2412 de 1959 con el impulso decisivo de la fracción de diputados del Partido Liberación Nacional, específicamente el diputado Luis Alberto Monge (1925-2016).

 

Todas las personas que formen parte de la fuerza laboral de nuestro país como empleados en una empresa tienen derecho a percibir el aguinaldo en forma completa si han acumulado un año de servicio y, en forma parcial de acuerdo al tiempo laborado para ese patrono, según como se especifica a continuación:

 

Se calcula para trabajadores de empresas privadas con base en el promedio de los salarios ordinarios y extraordinarios, devengados durante los 12 meses anteriores al 1 de diciembre; la suma correspondiente se divide entre 12. Es importante que como patrono se tenga claro que para el cálculo correspondiente, se debe tomar en cuenta los pagos realizados al trabajador por concepto de salarios ordinario, comisiones, bonificaciones, horas extras, salario en especie, etc.

 

El aguinaldo responde a un beneficio de carácter irrenunciable, razón por la que, en el caso de rompimiento de la relación laboral, todos los trabajadores tendrán derecho al pago de aguinaldo no importa cuál  haya sido la causal de dicha terminación (renuncia, despido con o sin responsabilidad patronal). La única excepción en este caso es que la terminación laboral se realice previo a que el trabajador logre acumular un mes de labores, esto por cuanto el artículo 3 de la Ley de Aguinaldo para la empresa Privada, dispone como requisito para la obtención de este beneficio que la relación laboral supere este plazo.

 

La suma que por concepto de aguinaldo reciban los trabajadores, total o parcialmente, estará exenta del pago del impuesto sobre la renta y de las cargas sociales; así mismo, es menester rescatar que el aguinaldo no es susceptible de embargo, salvo por pensión alimentaria.

 

En aquellos casos en los que el trabajador no haya recibido salario ya sea por incapacidad o por algún tipo de suspensión, el cálculo se deberá realizar sobre el tiempo que sí percibió salarios. Cuando se trata de una incapacidad este periodo no se toma en cuenta pese a la prestación económica que pueda recibir el trabajador por este tiempo, ya que como la jurisprudencia lo indica, el monto recibido durante las incapacidades por enfermedad no es salario, sino que para todos los efectos legales, el mismo se considera como un subsidio y por ende no debe ser contemplado para el cálculo de aguinaldo y otras prestaciones laborales.

 

No sucede así cuando se trata de una trabajadora que disfrutó licencia por maternidad (pre y post parto); pues, en este caso, las sumas percibidas durante ese período sí deben considerarse como salario para todos los efectos legales y cálculos de beneficios laborales, tales como: aguinaldo, preaviso, auxilio de cesantía y vacaciones, etc.

 

Este beneficio se encuentra regulado mediante la Ley de Aguinaldo antes mencionada, la cual dispone, que se tendrá por incorporado a todo contrato individual o colectivo de trabajo y su incumplimiento se considerará, para todo el efecto legal, como una retención indebida del salario y una falta grave del patrono a sus obligaciones. De incurrir en esta falta, adicionalmente, el patrono tendrá una sanción de carácter económico de acuerdo con los perjuicios que cause y el número de trabajadores que el patrono ocupe (multas de 1 a 23 salarios base).

 

Recuerde en resumen, pagar los aguinaldos a sus empleados a más tardar el 20 de diciembre, y que el mismo es inembargable salvo por pensión alimenticia, y se calcula sobre el total de salarios ordinarios y extraordinarios devengados por el trabajador entre el 01 de diciembre y el 30 de noviembre del año siguiente y el resultado se divide entre doce y que el mismo no se reporta en las planillas de la CCSS y el INS y no está sujeto a cargas sociales ni el impuesto sobre la renta.

 

Aprovechamos para recordarles que en el siguiente link: http://www.laborlawcorp.com/boletinesllc encontrarán otros temas de interés.

 

Contáctenos

 

LL.M. Luis A. Medrano Steele

Socio Director

lmedrano@laborlawcorp.com

 

 

LABOR LAW CORP, S.A.

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com