IF-015 ¿Qué hacer con el Feriado del 12 de Octubre?
SEPTIEMBRE 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

¿Qué hacer con el feriado del 12 de Octubre?

Dado que nos han venido consultando cómo se procede con el feriado del 12 de octubre, que coincide con miércoles (si se mantiene el mismo día o se mueve para el lunes) y cómo se paga (distinción entre personal de pago mensual y personal de pago por semana y por hora), procedemos a dejar claro cuál es el texto vigente del artículo 148 Código de Trabajo:

Artículo 148.- (*)

Se considerarán días feriados y, por lo tanto, de pago obligatorio los siguientes: el 1 de enero, el 11 de abril, el Jueves y Viernes Santos, el 1 de mayo, el 25 de julio, el 15 de agosto, el 15 de septiembre, y el 25 de diciembre. Los días 2 de agosto y 12 de octubre también se considerarán días feriados pero su pago no será obligatorio.

El pago de los días feriados se efectuará de acuerdo con el salario ordinario, si el trabajador gana por unidad de tiempo, y según el salario promedio devengado durante la semana inmediata al descanso, si el trabajo se realiza a destajo o por piezas. Cuando el 12 de octubre sea martes, miércoles, jueves o viernes, el patrono deberá disponer que ese día se trabaje y el disfrute se traslade al lunes siguiente.  Con el fin de inculcar y preservar los valores patrióticos, las actividades cívicas y educativas del 12 de octubre serán conmemoraciones obligatorias en el ámbito nacional, en todas las escuelas y los colegios, el propio día de la celebración; no obstante, el feriado se disfrutará el lunes siguiente. Cuando tal fecha corresponda al día lunes, las celebraciones se realizarán el viernes anterior.  Sin embargo, en las empresas y entidades cuyo mayor movimiento se produzca durante los sábados y domingos, así como las actividades que, por su índole, no puedan paralizar las labores o interrumpirlas los lunes, el patrono, previa aceptación del trabajador, deberá señalar el día en que se disfrutará el feriado, dentro de un plazo máximo de quince días.(*)

Los practicantes de religiones distintas de la católica podrán solicitar a su patrono el otorgamiento de los días de celebración religiosa propios de su creencia como días libres y el patrono estará obligado a concederlo. Cuando ello ocurra, el patrono y el trabajador acordarán el día de la reposición, el cual podrá rebajarse de las vacaciones.

Los días de cada religión, que podrán ser objeto de este derecho, serán los que se registren en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, siempre y cuando el número no exceda al de los días de precepto obligatorio, observados por la Iglesia Católica en Costa Rica. El Poder Ejecutivo reglamentará los alcances de esta disposición en los primeros sesenta días después de la vigencia de esta Ley. (El destacado en amarillo es nuestro).

De conformidad con lo anterior, debemos diferenciar lo siguiente:

  1. El feriado del 12 de octubre no es de pago legal obligatorio.
  2. El feriado del 12 de octubre se paga únicamente en los salarios de pago mensual que comprenden los 30 días del mes.
  3. El feriado del 12 de octubre no se paga a los empleados de salario por hora y semanales (actividades industriales o agrícolas) si no lo trabajan.
  4. El feriado del 12 de octubre se paga a los empleados de salario por hora y semanales (actividades industriales o agrícolas) sólo si lo trabajan y se les paga a valor sencillo, no doble ni a tiempo y medio.
  5. El feriado del 12 de octubre se paga adicional a los empleados de salario mensual que les corresponde laborarlo, de manera que se les adiciona una hora sencilla adicional por cada hora laborada el feriado.

En el caso concreto, al coincidir el feriado con el día de descanso, su disfrute no se traslada.  Asimismo, por tratarse de trabajadores de pago mensual, su pago ya está contemplado dentro del salario y, en caso de tener que laborarlo, se les adiciona un pago sencillo.

Para el caso de trabajadores de paga semanal, por el contrario, si no se labora, no hay obligación de reconocer salario, ya que es un feriado de pago no obligatorio.  En caso de que se convoquen a laboral, se les cancela un salario sencillo.

Para el caso específico del 12 de octubre 2016, que el feriado es miércoles, se procede así:

  1. La norma indica que su disfrute se traslada para el lunes siguiente.  Se puede mantener su disfrute el propio día si todos los trabajadores firman una solicitud en ese sentido y están todos de acuerdo.
  2. El personal de pago mensual, ya tiene ese feriado incluido en su salario y si no lo laboran no se les paga nada adicional y si lo laboran se les paga 8 horas adicionales para completar el pago doble.
  3. El personal de pago semanal, bisemanal o por hora, si no lo trabajan, no reciben suma alguna y si lo laboran, se les paga las horas sencillas.
  4. Todos los trabajadores tienen derecho al disfrute de los feriados, haciendo la obligada distinción entre feriados de pago y no pago legal obligatorio.

Estamos a sus órdenes para cualquier aclaración o adición que requieran.

Saludos cordiales,

 

LL.M. Luis A. Medrano Steele

Socio Director

 

Contáctenos

 

LABOR LAW CORP, S.A.

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com