IF-010 Reglamento de Comisiones y Oficinas de Salud Ocupacional
ABRIL 2016
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Decreto N° 39408-MTSS
Principales cambios al Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional

De conformidad con el artículo 288 del Código de Trabajo, en cada centro de trabajo, donde se ocupen diez o más trabajadores, deben establecerse  comisiones de salud ocupacional que, a juicio del Consejo de Salud Ocupacional, sean necesarias,  en  regulación a la anterior obligación, fue publicado en el Diario Oficial La Gaceta No.19 del jueves 28 de enero del 2016, el Decreto Ejecutivo No. 39408-MTSS, en el cual se establece el Reglamento de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional.

Este Reglamento define conceptos, regulación y normativa de Comisiones y Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional como estructuras preventivas en salud ocupacional.

Como principales cambios se destaca lo siguiente:

- Toda persona empleadora que contrate o subcontrate los servicios de otra u otras empresas para la ejecución de obra o servicio a tiempo determinado, debe solicitar, como requisito de contratación, que el intermediario cuente con su propia comisión, oficina o departamento, según corresponda.

- En todo lugar o edificio en el cual se ubiquen varios centros de trabajo, con diferentes razones sociales, se debe constituir la Comisión en forma independiente para cada uno de ellos.

- La persona empleadora, sea de derecho público o de derecho privado, que ocupe permanentemente más de cincuenta personas trabajadoras, está obligada a mantener en su empresa una Oficina o Departamento de Salud Ocupacional.

- Se determinan responsabilidades para el patrono y los trabajadores respecto de las funciones y actividades de la Comisión de Salud Ocupacional.

- Se modifica la forma de constituir las Comisiones por representación según el número de personas trabajadoras.

- Las personas empleadoras podrán designar a personas que actúen como su representante y a las personas que integran la oficina o departamento les está prohibido representar a las personas trabajadoras o empleadoras en la Comisión.

- Para ser representante de las personas trabajadoras en la comisión se debe contar con una antigüedad no menor a los tres (3) meses, en forma ininterrumpida, laborando para la empresa o institución.

- Se modifican las reglas de los procesos de elección de representantes de la Comisión y se amplían las funciones de la Comisión.

- Todas las modificaciones de la Comisión y de la Oficina de Salud Ocupacional se notificarán al Consejo de Salud Ocupacional vía electrónica.

- Exige grados académicos para aquellas personas que se encarguen de los Departamentos u Oficinas de Salud Ocupacional.

Es importante recalcar de manera preventiva que todas las personas empleadoras deben adoptar en su empresa o empresas, las medidas necesarias para la higiene y seguridad del trabajo, con el fin de proteger la vida, la salud y la integridad de las personas trabajadoras en el ejercicio de su actividad laboral.

Dicho Reglamento es de orden público y deroga  los Decretos Ejecutivos Nº18379-TSS del 19 de julio de 1988, denominados Reglamento de Comisiones de Salud Ocupacional y el Nº27434-TSS del 24 de setiembre de 1998, nombrado Reglamento de las Oficinas o Departamentos de Salud Ocupacional.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.

Fuente consultada: Código de Trabajo, Decreto N° 39408-MTSS, Decretos Ejecutivos Nº18379-TSS y el Nº27434-TSS.