IF-020 Nuevo salario base para el 2017-Su aplicación en Derecho Laboral
ENERO 2017
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

Nuevo salario base para el 2017

Su aplicación en Derecho Laboral

 

En nuestro país se denomina salario base al correspondiente a un oficinista 1 que aparece en la Ley de Presupuesto Ordinario de la República, según fuese establecido en 1993, mediante ley 7.337 en su numeral segundo. Dicha ley crea el concepto de salario base para delitos especiales del Código Penal.

Cada año, la cifra correspondiente la fija el Consejo Superior del Poder Judicial. Para el presente año, en la sesión 113, celebrada el 20 de diciembre del 2016 se incrementa el monto en ¢2,000 colones, en el 2016 el salario base era de ¢424.200.00 quedando para el presente año en ¢426.200.00.

Se aplicará a partir del 1° de enero del 2017 para fijar las penas por la comisión de delitos regulados por el Código Penal como hurto agravado, robo simple, estafa, omisión de auxilio e incumplimiento del deber alimentario.

Para citar un ejemplo, por hurto simple en materia penal se sanciona con prisión de uno a tres años si el valor de lo sustraído no excede cinco veces el salario base, y de uno a 10 años si fuere superior a esa suma. Así lo señala el artículo 209 del Código Penal.
 

En el Código de Trabajo tiene afectación en materia de Infracciones a las Leyes de Trabajo,  según se muestra:

Artículo 614.- Establécese la siguiente tabla de sanciones, que será de aplicación para las personas físicas o jurídicas condenadas por haber incurrido en las faltas previstas en el artículo 608 de este Código:

  1. De uno a tres salarios base.
  2. De cuatro a siete salarios base.
  3. De ocho a once salarios base.
  4. De doce a quince salarios base.
  5. De dieciséis a diecinueve salarios base.
  6. De veinte a veintitrés salarios base.

La denominación salario base utilizada en esta ley, debe entenderse como la contenida en el artículo 2 de la Ley No. 7337."

(Nota: Mediante el artículo 2° de la ley N° 9343 del 25 de enero del 2016 "Reforma Procesal Laboral" se modifica el presente artículo. De conformidad con lo establecido en el transitorio VIII de la indicada norma la misma empieza a regir dieciocho meses después de su publicación, es decir, el 26 de julio del 2017, por lo que a partir de esa fecha el texto de dicho artículo será distinto)
 

Asimismo tiene efecto sobre las multas por infracción a la  Ley General de Control del Tabaco y sus efectos nocivos en la salud N° 9028
 

ARTÍCULO 5.- Sitios prohibidos para fumar

Se declaran espacios cien por ciento (100%) libres de la exposición al humo de tabaco, los indicados en este artículo. 

Queda prohibido fumar en los siguientes espacios o lugares públicos y privados:
 

b) Centros de trabajo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 4 de esta ley. 

 

ARTÍCULO 36.- Sanciones

De acuerdo con la infracción cometida, se sancionará: 

a) Con multa del diez por ciento (10%) de un salario base, a las personas físicas que fumen en los sitios prohibidos. 

 

b) Con multa del quince por ciento (15%) de un salario base, a las personas responsables y jerarcas que incumplan el deber de colocar, en los sitios prohibidos para fumar, los avisos con la frase "Prohibido fumar, ambiente libre de humo de tabaco" y con el símbolo internacional de prohibido fumar, así como cualquier otro aviso que establezca el reglamento de esta ley. 

 

c) Con multa del cincuenta por ciento (50%) de un salario base a quien incurra en alguna de las siguientes conductas: 

 

i.- A quien ocupe el cargo de administrador, director, curador, fiduciario, apoderado y demás personas físicas con facultades de decisión, en cualquier empresa o institución pública o privada, cuando se compruebe que han permitido el fumado en sitios prohibidos. 

 

Además, en la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense del Seguro Social se afecta en el acápite que se muestra a continuación, en lo conducente:

 

Artículo 44.- Las siguientes transgresiones a esta ley serán sancionadas en la siguiente forma:

 

b) Será sancionado con multa equivalente al monto de tres salarios base, quien:

 

1.- Con el propósito de cubrir a costa de sus trabajadores la cuota que como patrono debe satisfacer, les rebaje sus salarios o remuneraciones.

 

2.- No acate las resoluciones de la Caja relativas a la obligación de corregir transgresiones a la presente ley o sus reglamentos, constatadas por sus inspectores en el ejercicio de sus funciones. Las resoluciones deberán expresar los motivos que las sustentan, el plazo concedido para enmendar el defecto y la advertencia de la sanción a que se haría acreedor el interesado, de no acatarlas.

 

3.- No deduzca la cuota obrera mencionada en el artículo 30 de esta ley, no pague la cuota patronal o que le corresponde como trabajador independiente.

c) Será sancionado con multa de cinco salarios base quien no incluya, en las planillas respectivas, a uno o varios de sus trabajadores o incurra en falsedades en cuanto al monto de sus salarios, remuneraciones, ingresos netos o la información que sirva para calcular el monto de sus contribuciones a la seguridad social.
 

Los anteriores artículos evidencian la aplicación práctica del concepto de “salarios base” para efectos de multas, en temas de Derecho Laboral, de ahí la importancia de que usted los tome en cuenta.

Instamos a las empresas a realizar un diagnóstico de cumplimiento legal laboral para advertir a priori de sus incumplimientos, corregirlos y así no verse envueltos en contingencias legales y económicas por una situación que pudieron evitar con un accionar preventivo.

Aprovechamos para recordarles que en el siguiente link: http://www.laborlawcorp.com/boletinesllc encontrarán otros temas de interés.

 

Contáctenos

 

LL.M. Luis A. Medrano Steele

Socio Director

lmedrano@laborlawcorp.com

 

LABOR LAW CORP, S.A.

Teléfonos: (506) 2291-7190

Fax: (506) 2291-7167

Apartado Postal: 1096-1200 Pavas

info@laborlawcorp.com

www.laborlawcorp.com