NORMA TÉCNICA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2014 Vigente a partir del 7 de ma
MAYO 2014
Boletín Informativo
Boletín Labor Law Corp
Este es un boletín gratuito, si requiere más información o tiene alguna consulta, por favor escríbanos:

info@laborlawcorp.com

La información contenida en este boletín fue preparada por Labor Law Corp Costa Rica y es sólo para fines educativos e informativos y no constituye asesoría legal.

NORMA TÉCNICA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2014

Vigente a partir del 7 de mayo de 2014

En cumplimiento del artículo 208 del Código de Trabajo, cada año el Instituto Nacional de Seguros emite las normas técnicas que dan soporte a las disposiciones sobre riesgos de trabajo de este mismo Código.

Para este año 2014, la norma técnica fue publicada en el Diario oficial La Gaceta del día 7 de mayo del corriente, fecha en la cual se tiene por iniciada su vigencia.

La norma consta de 70 artículos que pueden ser consultados digitalmente en la dirección

http://www.masterlex.com/ResumenesDiarios/Gaceta/2014/Mayo/COMP_07_05_2014.pdf#nameddest=REGLAMENTOS

Dentro de estas disposiciones, se incluyen temas relacionados con definiciones, programas de incentivos, clasificación de pólizas, cobertura fuera del país, monto, fraccionamiento y plazo de pago de la prima, requisitos para la suscripción de la póliza según actividad (construcción, producción y otras actividades de plazo corto), condiciones para proyectos de construcción, renovación, terminación y liquidación de seguros, puntos por experiencia, declaraciones de planilla e inclusiones, modificaciones al contrato y disposiciones sobre reclamos.

Es sumamente importante que todos los patronos conozcan estas normas, pues el seguro de riesgos de trabajo constituye una de sus obligaciones fundamentales con respecto a los trabajadores. 

En este sentido, en aras de evitar cualquier tipo de contingencia económica o sanción, el patrono debe asegurarse que todo trabajador se encuentre incluido, al menos provisionalmente, en las planillas del INS desde el primer día de labores.

De la misma forma, en las actividades contratadas por tercerización o respecto de cualquier proveedor, debe existir el cuidado de pedirle a este contratista que asegure a todos sus colaboradores, especialmente si prestarán servicios dentro de las instalaciones del cliente.

Este tipo de previsiones son importantes no solamente a efectos de la aplicación del seguro ante accidentes de trabajo, sino que forman parte de las normas de cumplimiento legal que toda empresa debe seguir para evitar sanciones por infracción a las leyes de trabajo.

En LLC recomendamos a todos nuestros clientes realizar la lectura integral de la NORMA TÉCNICA DEL SEGURO DE RIESGOS DE TRABAJO 2014, así como buscar asesoría especializada oportuna en caso de enfrentar un accidente de trabajo.

Quedamos a sus órdenes para cualquier aclaración o ampliación.

Cordialmente,

Lic. Luis A. Medrano Steele
Socio Director
Labor Law Corp S.A.