Blog Laboral

Actualización gratuita de boletines informativos

IF-065 Cuide la Salud Mental de sus Trabajadores por el COVID19

Existe una gran preocupación por la afectación que están sufriendo las personas trabajadoras por la reducción de la jornada laboral, suspensión de contratos, trabajos imprevistos y en el peor de los casos, el desempleo. 

El Consejo de Salud Ocupacional está desarrollando la información básica y algunos consejos que ayuden a la poblacióna a gestionar su auto regulación emocional y facilitar el proceso de afrontamiento. 

A nivel mundial la pandemia del COVID-19 está afectando a la población trabajadora y los lugares de trabajo (empresas e instituciones), con repercusiones en el ámbito psicosocial, económico y político, lo que puede desencadenar una serie de situaciones derivadas de fuertes emociones como las siguientes: 

  1. Sensación de angustia, temor o miedo hacia lo desconocido
  2. Frustración, tristeza o desesperanza
  3. Sensación de vulnerabilidad y pérdida de control
  4. Ansiedad, entre otras emociones

Ante lo anterior, el CSO brinda las siguientes recomendaciones para cuidar la salud mental en las personas trabajadoras:


 a)      Recuerde que es una situación TEMPORAL: la alerta sanitaria es temporal, las autoridades han comunicado que posterior al pico de la ola, se dará una disminución de los casos y posteriormente se comunicara las nuevas medidas sanitarias a seguir por la población.

b)     Reconozca y valide su esfuerzo: frente a esta situación de tanto desconcierto, la persona está haciendo uso de sus recursos para salvaguardar el bienestar individual, el del núcleo familiar y de su equipo de trabajo. Las acciones individuales contribuyen al esfuerzo colectivo.

c)      Identifique pensamientos que puedan generarle malestar: pensar de forma catastrófica, es entendible en esta situación, por ejemplo, “me preocupa enfermarme o que se enferme un familiar, me preocupa mi situación laboral, si me enfermo me muero, habrá algún tratamiento que me ayude”. Procure reducir los pensamientos negativos, sustituyéndolos por información que le dé mayor tranquilidad. Por ejemplo “mi familia y yo estamos bien”, “Estoy seguro en mi casa”, “Cumplo las medidas sanitarias brindadas en mi lugar de trabajo y voy a estar bien”.

d)     Reconozca sus emociones, acéptelas y expréselas: busque un espacio para atender su estado emocional, recuerde que ante situaciones nuevas y desconocidas surgen emociones que pueden expresar malestar. Estas emociones emergentes no son buenas, ni malas, son una respuesta esperable a esta situación.  No trate de suprimirlas o de anularlas, busque un espacio silencioso, tranquilo y procure identificar una emoción a la vez, también puede buscar un espacio para conversar sobre cómo se siente con una persona cercana y de confianza, permita la expresión de esta emoción (escriba, dibuje, llore, converse), nombre  a emoción que está experimentando en ese momento, perciba y describa como esa emoción es sentida en su cuerpo, puede hacer uso de una libreta para tomar nota, grabar una nota de voz en su teléfono. Una vez identificadas estas emociones, será más fácil que pueda expresarse. Si es necesario, comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que necesita, siempre con las precauciones necesarias, puede ser a través del uso de tecnología.

e)      Busque ayuda o apoyo: si considera que sus preocupaciones, su angustia o tristeza son persistentes, las experimenta la mayor parte del tiempo y la mayor parte del día, mejor recurra a personas cercanas y de confianza, o al personal de salud. Puede ser a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o video-llamadas.

f)       Tratamiento psiquiátrico o proceso psicoterapéutico: Si actualmente se encuentra bajo algún tratamiento médico especializado o siguiendo un proceso terapéutico psiquiátrico o psicológico, es de suma importancia que continúe de forma rigurosa su tratamiento. Y ante cambios emocionales utilice las estrategias de afrontamiento que ha utilizado en situaciones pasadas de emergencia o en caso necesario, contacte a los profesionales tratantes.

Cada empleador puede facilitar un comunicado a sus empleados para que también AUTOGESTIONEN SU SALUD EMOCIONAL MIENTRAS ESTÁN EN EL CENTRO DE TRABAJO, COMO LAS SIGUIENTES: 

a) Cuidados físicos

  • Establezca una rutina diaria, respete los horarios y actividades que usted mismo propone. Céntrese en el momento.
  • Siga una rutina de actividad física en su lugar de trabajo por ejemplo camine, suba y baje gradas, realice las pausas activas.  Fuera del horario laboral puede realizar ejercicios o baile. Por ejemplo, existen recursos en la red, que le orientan sobre ejercicios de respiración, estiramiento o actividades físicas según sus posibilidades que le ayudarán a liberar estrés y a generar sensaciones de bienestar.
  • Intente fijar objetivos a corto plazo hará que se sienta en control porque son alcanzables, no planifique a largo plazo, ante este escenario tan abierto puede llevarle a la frustración.
  • Cuide su alimentación, intente mantener una dieta equilibrada con una proporción correcta de todos los nutrientes (carbohidratos, proteínas, grasas, vitaminas y minerales) para garantizar un equilibrio interno y fortalecer el escudo protector contra la enfermedad.
  • Recuerde hidratarse periódicamente, dado que la falta de hidratación puede provocar ansiedad y acentuar dificultades corporales.
  • Evite el consumo de drogas o alcohol.

b) Cuidado emocional

  • Mantenga una actitud que le permita a sobrellevar esta crisis de la manera más saludable posible y objetiva, usted es fuerte y capaz.
  • Establezca y desarrolle actividades de interés y recreación, después de su jornada laboral que le ayuden a enfocarse en el aquí y el ahora, a través de ejercicios de meditación, Mindfulness, colorear, tejer, y cualquier otra actividad que le permita focalizarse en el momento presente.
  • Mantenga y practique pensamientos que le ayuden a enfocarse en el momento actual (aquí y ahora), enfoque su atención en una sola actividad que realice a nivel laboral, procurando atender una tarea a la vez y posterior a cumplir la jornada laboral busque otras actividades como la lectura, ejercicio, manualidades, dibujo, meditación, etc.
  • Cuide los vínculos con las personas trabajadoras con las que usualmente tiene que contactarse para la realización de su trabajo y también con personas que son importantes para usted (familia, amigos, compañeros de trabajo), somos seres sociales por naturaleza, necesitamos de los demás para ser, identificarnos, construirnos y regularnos. Mantenga contacto a través de mecanismos virtuales con sus redes de apoyo (familia, pareja y amigos).
  • Potencie sus emociones. La solidaridad, satisfacción, alegría. Esto le permitirá obtener un mayor aprendizaje, fortalecer habilidades y construir recursos personales duraderos.
  • Tómese un descanso ante lo que sucede a su alrededor y distráigase con algo que le resulte agradable, busque un momento y un espacio para poder desconectarse de su rutina laboral por ejemplo utilizando los espacios dados por Ley; y también a nivel personal, sería oportuno un espacio de descanso es necesario, no hacer nada por un lapso de tiempo también puede ayudarle a estar bien y regularse.
  • Involucrarse activamente en las tareas programadas, considerando sus condiciones y capacidades, para facilitar la comprensión e integración en el proceso de aprendizaje o trabajo.
  • Evite  las conductas de rechazo y/o discriminación. El miedo puede incrementar comportamientos impulsivos, de rechazo o discriminación a ciertas personas o grupos.
  • Busque espacios  en la medida de las  posibilidades para las diferentes actividades (en su lugar de trabajo, en la casa, patio o puerta de su casa), esto le ayudará a no caer en el malestar de estar siempre en el mismo lugar. Se pueden diferenciar también espacios individuales y espacios comunes.

¡IMPORTANTE! Procure comunicarse de forma asertiva:

  • En lo posible busque momentos concretos del día para hablar y para compartir con su red de apoyo sea a nivel laboral o personal.
  • Procure respetar los turnos de palabra y tener en cuenta las opiniones de todos.
  • Tome decisiones consensuadas.
  • Mantenga el sentido de humor, es clave para mantener una actitud positiva.
  • Evite hablar si una situación le molesta en exceso o si está enojado.
  • Respete las expresiones emocionales suyas y de las demás personas.

c)  Cuidado personal

  • Reconozca los beneficios que traen los cambios que se aplican a su rutina y las opciones para adaptarse a ellos.
  • Siga las recomendaciones de las autoridades sanitarias y en materia de salud ocupacional, sea en su lugar de trabajo o en su vivienda.
  • Considere en su tiempo libre, iniciar o continuar con algún pasatiempo como cocinar, jardinería, hacer rompecabezas, manualidades entre otros.
  • Intente descansar y dormir lo suficiente, el tiempo recomendado es entre 6-8 horas al día.
  • Pregunte a sus familiares cuáles actividades son las que más le gustaría realizaren el tiempo de ocio: juegos de mesa, lectura, manualidades, películas, así todos aportan sobre qué les gustaría hacer y se sentirán escuchados por los demás, fomentando la cohesión grupal y el respeto.
  • Evite el uso excesivo de aparatos electrónicos y la hiperconectividad tecnológica, evite la sobre exposición a redes sociales.

Procuremos como jefaturas mantener las buenas relaciones humanas y contribuir a la salud mental de los empleados, los resultados serán mejor si como clientes internos nos comunicamos eficientemente siendo accesibles y no generando más estrés del que ya ha generado el COVID19. 

RECORDEMOS QUE: De conformidad con las funciones asignadas en el artículo 274 del Código de Trabajo, el Consejo de Salud Ocupacional es llamado a generar las políticas, normas e instrumentos nacionales dirigidos a prevenir el riesgo laboral, promover el mejoramiento de las condiciones de trabajo y procurar la salud y bienestar ocupacional de la población trabajadora.

La aplicación de este lineamiento va  dirigida al sector laboral, personas trabajadoras y personas empleadoras en todo el territorio nacional, como parte de las acciones preventivas y de mitigación dictadas por el Consejo de Salud Ocupacional en conjunto con Ministerio de Salud para la atención de la alerta por COVID-19.

Estos lineamientos se revisarán de forma periódica y se publicará la versión vigente en la página web del Ministerio de Salud:

https://www.ministeriodesalud.go.cr/index.php/centro-de-prensa/noticias/741-noticias-2020/1532-lineamientos-nacionales-para-la-vigilancia-de-la-infeccion-por-coronavirus-2019-ncov

Para mayo información no dude en hacernosla saber al correo: covid19@laborlawcorp.com

Bryan Ramírez R. 
Dirección Ejecutiva y Mercadeo
Labor Law Corp

Labor Law Corp: Abogados laboralistas para empresas

Si está interesado en nuestros servicios no dude en escribirnos, le responderemos a la mayor brevedad.

INICIO