Blog Laboral

Actualización gratuita de boletines informativos

IF-071 Guía según OIT para el Regreso al Trabajo

La OIT propone una guía y un listado de comprobación para un Regreso Seguro y Saludable al Lugar de Trabajo que compartimos y resumimos para ustedes: 

El enfoque de los protocolos de regreso al trabajo se deben enfocar en las personas, en establecer las reglas claras y las normas internacionales del trabajo en el meollo de las estrategias económicas, sociales y medioambientales. -OIT-

La nueva normalidad, es un término que se está empleando para hablar del tiempo post-pandemia del covid-19, pero, ¿Cómo debe ser la vuelta al trabajo? La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado documentos de orientación sobre condiciones seguras y eficaces para este regreso.

Acceda al resumen y a los documentos: 


 

Esta guía de orientación tiene como objetivo:

(1) ayudar a los gobiernos y a los empleadores y las organizaciones de trabajadores en el desarrollo de una guía de política nacional para un retorno al trabajo por etapas y seguro, y

(2) proporcionan pautas para evaluaciones de riesgos a nivel del lugar de trabajo e implementación de medidas preventivas y de protección de acuerdo con una jerarquía de controles

El documento propone que antes del regreso al trabajo se evalúe cada entorno laboral, puesto de trabajo o grupo de puestos específicos, y que se apliquen medidas de prevención para que primen la seguridad y la salud de todos los trabajadores, conforme a controles jerarquizados.

El documento resalta que se puede utilizar un enfoque de 5 pasos para la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo:

(1) identificar los peligros;
(2) identificar quién podría verse perjudicado y cómo;
(3) evaluar el riesgo e identificar y decidir las medidas de control de riesgos de seguridad y salud;
(4) registrar quién es responsable de implementar qué medidas de control de riesgos y el marco temporal; y
(5) registrar los hallazgos, monitorear y revisar la evaluación de riesgos y actualizar cuando sea necesario.

Posteriormente la OIT brinda los siguientes pasos para la prevención aplicando en su centro de trabajo una jerarquía de controles contra el COVID-19: 

Eliminación:
Dado que aún no es posible eliminar el riesgo laboral si se reabre el lugar de trabajo, se requiere una combinación de otras medidas preventivas para proteger a los trabajadores de la exposición al coronavirus.

Sustitución - o reemplazar el peligro con algo menos peligroso no es aplicable:
Sin embargo, puede ser posible reducir la tasa de transmisión sustituyendo los viejos procesos de trabajo por otros nuevos. Esto puede incluir un mayor uso de reuniones remotas de trabajo y virtuales, así como otros controles organizacionales (como distanciamiento físico) que se describen a continuación.

Controles de ingeniería:
No todos los lugares de trabajo pueden sustituir los procesos de trabajo haciendo que los empleados trabajen de forma remota, por lo que el siguiente paso es implementar controles de ingeniería. En los lugares de trabajo donde son apropiados, estos tipos de controles reducen la exposición a los peligros sin depender del comportamiento de los trabajadores y pueden ser la solución más rentable de implementar. Los controles de ingeniería incluyen:

  • mejorar la ventilación, por ejemplo: aumentando las tasas de ventilación en el ambiente de trabajo;
  • instalar filtros de aire de alta eficiencia cuando sea necesario; ventilación especializada con presión negativa en algunos entornos (como salas de aislamiento de infecciones transmitidas por el aire en entornos de atención médica y salas de autopsias en entornos mortuorios);
  • instalar barreras físicas, como protectores de estornudos de plástico transparente;
  • instalar una ventana de acceso directo para servicio al cliente.

Los controles administrativos y organizacionales: cambios en las políticas o procedimientos de trabajo para reducir o minimizar la exposición a un peligro.

En el contexto de los planes de regreso al trabajo de COVID-19, estos controles incluyen, por ejemplo, introducir turnos adicionales o tener trabajadores
presentes en días alternos para reducir el número total de trabajadores en una instalación en un momento dado, y estableciendo políticas sobre monitoreo de salud y medidas de respuesta para trabajadores enfermos o potencialmente infectados.

El distanciamiento físico debe implementarse en la mayor medida posible.

Se sugiere una distancia de 2 metros entre los trabajadores como adecuada, a menos que la orientación nacional o los resultados de las evaluaciones de riesgos determinen lo contrario.

Según corresponda, todos los empleadores deben implementar buenas prácticas de higiene y control de infecciones, dirigido tanto a los trabajadores como al lugar de trabajo:

Higiene de los trabajadores

  • Promueva el lavado de manos frecuente y exhaustivo, incluso proporcionando a los trabajadores, clientes y visitantes del lugar de trabajo un lugar para lavarse las manos. Si el jabón y el agua corriente no están disponibles, se debe proporcionar desinfectantes para manos a base de alcohol que contengan entre 60 y 80 por ciento de alcohol.
  • Fomentar la etiqueta respiratoria, incluso cubrirse al toser y estornudar.
  • Disuadir a los trabajadores de usar los teléfonos, escritorios, oficinas u otras herramientas de trabajo de otros trabajadores y equipo, cuando sea posible.

Higiene en el lugar de trabajo

  • Implementar el servicio de limpieza regular, incluida la limpieza de rutina y la desinfección de superficies, equipos y otros elementos del entorno de trabajo.
  • Promover una cultura de limpieza y desinfección periódicas de las superficies de escritorios y estaciones de trabajo, manijas de puertas, teléfonos, teclados y herramientas de trabajo, y desinfectar regularmente áreas comunes como instalaciones sanitarias y ascensores.

Equipo de Protección Personal (EPP)
Si bien los controles administrativos y de ingeniería se consideran más efectivos, el EPP también puede ser necesario para prevenir ciertos tipos de exposición, en particular para las ocupaciones más peligrosas.
El uso correcto del EPP puede ayudar a prevenir la exposición, pero no debe reemplazar a otras estrategias de prevención, siempre que sea posible. El empleador debe proporcionar el EPP sin costo para los trabajadores.

  • Los ejemplos de EPP incluyen: 
  • guantes
  • gafas
  • protectores faciales
  • máscaras faciales
  • batas
  • delantales
  • abrigos
  • monos
  • cubiertas para el cabello
  • el calzado y
  • protección respiratoria, cuando sea apropiado.


Los tipos de EPP requeridos durante un brote de COVID-19 se basarán en el riesgo de infección durante el trabajo y las tareas que pueden conducir a la exposición. Durante un brote de una enfermedad infecciosa como COVID-19, las recomendaciones para EPP específicas para ocupaciones o tareas laborales pueden variar según la ubicación geográfica, evaluaciones de riesgo actualizadas para los trabajadores e información sobre la efectividad del EPP para prevenir la propagación del virus. Los empleadores deben verificar regularmente las referencias nacionales para
actualizaciones sobre el EPP recomendado.

Para que sea efectivo, el PPE debe seleccionarse en función del peligro para el trabajador; debidamente instalado y periódicamente reacondicionado; usado de manera consistente y adecuada cuando sea necesario; inspeccionados, mantenidos y reemplazados regularmente según sea necesario; y debidamente eliminado, limpiado y almacenado o desechado, según corresponda, para evitar contaminar al trabajador, a otros o al medio ambiente.

Puede acceder al documento en el siguiente link: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/briefingnote/wcms_745549.pdf

El objeto de esta herramienta que les compartimos de la OIT es complementar, y no sustituir, la reglamentación y las directrices nacionales sobre seguridad y salud en el trabajo, para ayudar a definir los elementos prácticos de una vuelta al trabajo segura.

LA OIT TAMBIÉN TIENE UN MODELO DE IMPLEMENTACIÓN QUE RESUMIMOS EN COMPARTIMOS A CONTINUACIÓN: 

Esta lista de comprobación es una herramienta de gestión para implementar acciones prácticas para mitigar la propagación de la pandemia del COVID-19 en el lugar de trabajo. La implementación exitosa de esta herramienta depende de la cooperación entre empleadores, supervisores y trabajadores para lograr cambios positivos en el lugar de trabajo y mejorar la preparación y respuesta al COVID-19.

¿Cómo usar esa lista de comprobación a nivel empresarial?

  1. Designe un equipo que incluya a la alta gerencia, los supervisores, los representantes de los trabajadores y el personal responsable de la seguridad y salud en la empresa.
  2. Provea información y capacitación al equipo sobre los pasos a seguir para implementar la lista de comprobación.
  3. Complete la lista de comprobación y escriba los resultados de la comprobación.
  4. En equipo, haga un plan de las acciones que deberían tomarse, por quién y cuándo. Si es necesario, busque una forma para aplicar la medida pidiendo recomendaciones a la gerencia o a los trabajadores.
  5. Revise los puntos en los que haya marcado Sí. Escoja los puntos que considere más importantes y señálelos como Prioridad.
  6. Tras completar la lista de comprobación, discuta con el equipo las recomendaciones que se darán a la gerencia (la experiencia ha demostrado que este paso es esencial para promover un cambio positivo).
  7. Presente los resultados de la discusión a la gerencia para planificar la continua implementación de las mejoras. El equipo no debería dudar en pedir clarificaciones a las autoridades en materia de seguridad y salud en el trabajo, la inspección del trabajo, las organizaciones nacionales de seguridad o de profesionales en seguridad y salud en el trabajo, y las organizaciones de empleadores y trabajadores.

Esta lista no es exhaustiva de todas las medidas necesarias. El equipo debería añadir a la lista de comprobación todos los puntos adicionales que considere apropiados para mejorar la respuesta al COVID-19 en el lugar de trabajo. La gerencia debe cumplir con las obligaciones nacionales al establecer en su plan de prevención y control del COVID-19. Acceda al modelo de esta lista de comprobación completa en el siguiente link: https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_protect/---protrav/---safework/documents/instructionalmaterial/wcms_741818.pdf


No dude en hacernos llegar sus consultas al respecto, Labor Law Corp ya se encuentra brindando revisión y ajustes a los protocolos de cada empresa en específico. 

Correo Centro Legal de Consultas COVID19: covid19@laborlawcorp.com
2291-7190

Labor Law Corp: Abogados laboralistas para empresas

Si está interesado en nuestros servicios no dude en escribirnos, le responderemos a la mayor brevedad.

INICIO