Blog Laboral

Actualización gratuita de boletines informativos

IF-093 Consejos Prácticos para el Teletrabajo

CONSEJOS PRACTICOS PARA EL TELETRABAJO EN TIEMPOS DE COVID

 
Ingrese para leer los consejos puntuales de nuestro Socio Director LL.M. Luis Medrano Steele, derivado de la experiencia con clientes a traves de estos 7 meses desde el inicio del COVID19 en Costa Rica.


 

LL.M.  Luis Medrano Steele

Socio Director Labor Law Corp

Lunes 19 de octubre de 2020

 

El 06 de marzo 2020 se confirmó el primer positivo de COVID-19 en Costa Rica y el 16 de marzo mediante decreto No.  42227-MP-S, se declaró el estado de emergencia nacional por la pandemia, el cual se mantiene a la fecha.  En aras de proteger a los grupos de trabajadores con factores de riesgo, los Ministerios de Salud y de Trabajo, recomendaron enviar a teletrabajo en la medida de las posibilidades, a todos los puestos teletrabajables.  De esa manera, en muchos casos fueron enviados en forma precipitada grupos de colaboradores, que a la fecha se mantienen teletrabajando.  A la luz de lo anterior y sin que exista certeza del retorno a la nueva normalidad, y tomando en cuenta nuestra experiencia con los clientes, en temas de disciplina, jornadas y horarios, seguridad y salud ocupacional, seguridad informática y responsabilidad patrimonial, resulta importante ofrecer los siguientes consejos practicos para el teletrabajo en tiempos de Covid.

 

  1. Contar con una política de TT y asimismo desarrollar para nuevas contrataciones un modelo de contrato de trabajo de TT y para los colaboradores actuales una adenda al contrato de trabajo de TT, deslindando en qué casos el TT se va a mantener en el tiempo y en qué casos es solo temporal y sujeto al regreso a la nueva normalidad.
  2. Dejar claro que durante la jornada y horario de TT se mantienen los deberes éticos y morales, así como la sujeción a las obligaciones y prohibiciones que imponen la ley, las políticas laborales internas y el contrato de trabajo.
  3. Dejar claro que durante el TT imperan la jornada y horario del trabajo presencial y la flexibilidad al respecto es una excepción y sujeta a autorizaciones.
  4. Dejar claro que el colaborador debe garantizar la seguridad y confidencialidad de la información de la empresa y del manejo de datos personales.

En atención a lo anterior se sugiere:

  1. El uso de equipos facilitados por la empresa (computadoras, tablets, teléfonos móviles, etc.).
  2. Refrescar las políticas sobre seguridad informática, cumpliendo con la protección de datos y la seguridad de la información.
  3. No acceder a redes wifi públicas o no seguras.
  4. Abstenerse de instalar hardware o software no licenciado o no autorizado por la empresa a los equipos suministrados.
  5. Prohibir el uso personal de los equipos facilitados por la empresa, salvo en los casos expresamente autorizados.
  6. Refrescar las políticas sobre uso de herramientas informáticas y de redes sociales.
  7. Proteger el usuario y clave de acceso al equipo y al sistema.
  8. Evitar imprimir o extraer información en papel o mediante dispositivos como llaves USB, discos duros externos y similares.
  9. Establecer mecanismos de control remotos de conexión, desconexión y uso de los equipos informáticos.
  10. Reportar de inmediato la intrusión en los equipos suministrados.
  11. Reportar de inmediato los daños o mal funcionamiento de los equipos suministrados.
  12. Comprometer en el uso y custodia de los equipos suministrados la diligencia propia de un buen padre de familia, de manera que responderá por los daños en casos de dolo o culpa, debidamente demostrados.
  13. Autorizar la revisión física de los equipos en cualquier momento en que se le solicite, dentro de su jornada laboral.
  14. Devolver en forma inmediata los equipos suministrados, en buen estado de uso y conservación y con todos los aditamentos completos.
  15. Impartir capacitaciones sobre seguridad de la información y de los equipos y de la prevención de actividades delictivas mediante correos electrónicos.
  16. Realizar visitas periódicas al centro de TT por parte del personal de IT para validar el estado y condiciones de uso de los equipos suministrados.
  17. Abstenerse de eliminar de los equipos suministrados información propiedad de la empresa.
  18. Realizar respaldos de la información en los medios, forma y tiempo establecidos por la empresa.
  19. Las condiciones de conectividad en el centro de TT deben ser validadas por el personal de IT.
  20. Cumplir con las recomendaciones de conectividad y de seguridad ocupacional impartidas por la empresa.
  21. Las condiciones de seguridad y salud ocupacionales  en el centro de TT deben ser validadas por los funcionarios de EHS / SYSO.
  22. Establecer las métricas, objetivos y metas de productividad y/o desempeño, y desarrollar herramientas de evaluación de desempeño individuales y colectivas, sobre cumplimiento de objetivos del TT.

 

Si requiere apoyo en estos temas, en Labor Law contamos con la experiencia y el equipo humano para brindarle soluciones legales ajustadas a su negocio y actividad.

Tel. 2291-7190
Correo directo: info@laborlawcorp.com

Estamos para servirles, 

Labor Law Corp: Abogados laboralistas para empresas

Si está interesado en nuestros servicios no dude en escribirnos, le responderemos a la mayor brevedad.

INICIO